miércoles, 16 de octubre de 2013

Usuarios de la red Guadalinfo aprenden a construir una alarma conectada a Internet y alimentada con energías renovables

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde Tamayo, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con los dinamizadores locales de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo para conocer de primera mano los objetivos, desarrollo, resultados y previsiones de futuro de Guadatech, un proyecto de innovación social que llevan a cabo estos centros junto con los de Huércal-Overa y Lucainena de las Torres.

Según han explicado a Adriana Valverde los responsables de Guadatech, éste pretende acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales de la provincia e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes en el proyecto, en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Guadatech se estructura en torno a una serie de talleres prácticos de duración mensual y de dificultad progresiva, enfocados a la realización de un producto por parte de cada alumno del taller al finalizar el mismo. Además, todos los productos finales de cada uno de los talleres serán usados para la realización de un proyecto final que consiste en la construcción de una alarma con conexión a Internet alimentada por energías renovables.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha felicitado a los dinamizadores de los centros Guadalinfo implicados en este proyecto “porque con él están implicando a los habitantes de sus municipios, y especialmente a los más jóvenes, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para transformar la sociedad, creando oportunidades de empleo, protegiendo el medio ambiente, aportando soluciones para mejorar la calidad de vida y despertando además vocaciones científicas y tecnológicas, ya que los talleres están dotando a los alumnos de conocimientos de nivel profesional en materias como programación, electrónica, robótica o energías renovables”.
Hasta el momento se ha impartido un taller de diseño y construcción en 3D, mediante el cual los usuarios han aprendido a modelar piezas con el programa Google SketchUp, construyendo pequeños aviones autolanzables a partir de sus diseños. Además, están en marcha otros cinco talleres de programación de videojuegos utilizando el entorno Scracht; de programación de páginas web interactivas (los usuarios podrán obtener la certificación profesional w3s); un taller de electrónica en el que los alumnos están aprendido a conectar y hacer funcionar los componentes básicos de un circuito y a trabajar con los sensores más utilizados; un taller de robótica, gracias al que los alumnos y alumnas están construyendo y programando micro-robots; y un taller de comercialización web en el que están creando una tienda online en la que podrán adquirirse los productos realizados en los talleres.

Más adelante están previstos los talleres de energías renovables, que dotarán a los usuarios de conocimientos básicos sobre placas solares y aerogeneradores, en colaboración con la ONG Sunseed; otro de reparación de computadores con el que podrán recuperar y poner en funcionamiento ordenadores obsoletos donados por particulares y asociaciones y, para terminar, un proyecto final consistente en la puesta en práctica de todo lo aprendido y uso de los materiales creados en todos los talleres para la construcción de una alarma con conexión a Internet alimentada por energías renovables por parte de cada alumno.
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